Denominamos engagement de usuario a cualquier interacción realizada por un usuario ya sea con tu página web, con tu marca, producto o app.

El engagement puede darse de muchas formas ya sea como compra de un producto, registro para una suscripción, o como inicio de sesión o cualquier otra acción que definamos. Debes definir qué acciones son más importantes para tu marca y tenerlas en cuenta para comparar y evaluar el engagement, ya que este es muy amplio y cada establecimiento es único.

Categorías de usuarios

  • USUARIOS: Esta es la fracción más grande. Comprende a cualquier usuario que ha visitado la web, o descargado la app, etc.
  • USUARIOS ACTIVOS (“ACTIVE USERS”): Este grupo es menor que el anterior. Representa a aquellos usuarios que han realizado una acción importante en la página web. Por ejemplo, si un usuario ha visto varias páginas, ha iniciado sesión en la app varias veces o se ha suscrito a la newsletter, es posible que este se encuentre en esta categoría. 
  • USUARIOS INTERACTIVOS (“ENGAGED USERS”): Se conoce como usuario interactivo a todos aquellos usuarios que han realizado acciones importantes, como por ejemplo comprar, visitar la web habitualmente, o cualquier otra acción que hayas considerado como importante.

¿Es importante el engagement del usuario?

El engagement del usuario es fundamental ya que gracias a él puedes saber el valor que poseen tus productos, servicios u otras ofertas para el usuario y si se correlaciona directamente con la tasa de conversión y ganancias.engagement del usuario

¿Cómo podemos medir el engagement del usuario?

Para que tu negocio crezca como publisher es fundamental saber medir el engagement del usuario. No hay unas métricas exactas a medir, puesto que cada negocio es único, pero estas métricas te informarán dónde estás teniendo éxito y te descubrirán áreas en las cuales es importante mejorar.

Existen cuatro formas diferentes de medir el engagement del usuario:

  • PÁGINAS VISTAS: Las páginas vistas muestran el número de veces que una página se carga o se recarga. Para poder ver esta información tenemos que abrir Google Analytics y observar en la pestaña de Audience > Overview. Toda la información aparece en dicho informe, por lo tanto, no es necesario hacer ningún cálculo.
  • TIEMPO EN PÁGINA: Este indicador es excelente para poder medir lo comprometidos que están los usuarios cuando están en la página web. Podemos ver esta métrica dentro de Google Analytics en el apartado Audience > Overview y posteriormente seleccionando cualquiera de las métricas que aparecen en el menú desplegable.
  • TASA DE REBOTE: La tasa de rebote está relacionada con la duración media de cada sesión. La tasa de rebote se define como un usuario “rebota” cuando este llega a una página y se va de ella sin hacer ningún tipo de interacción en ella. La tasa de rebote la podemos calcular dividiendo el número de sesiones de una sola página entre el total de la sesión. Esta métrica se encuentra disponible en Google Analytics, por lo que no es necesaria una calculadora para calcularla.

Para conseguir un desglose página por página de las tasas de Rebote tenemos que ir a Reports y seleccionar Behavior > Site Content > All Pages.

  • TASA DE CONVERSIÓN: Llamamos conversión a cualquier acción como puede ser comprar un producto, registrarse en una lista de email, descargar una app. Cuando se producen cualquiera de estas acciones, quiere decir que el usuario está involucrado con tu marca y por lo tanto tus esfuerzos están dando resultado. 

La tasa de conversión se puede calcular al coger el objetivo de conversiones dividido entre el total de sesiones y luego multiplicado por 100.

Desde Google Analytics ve a Conversión > Goals > Overview y selecciona un objetivo del menú desplegable.