Como en la mayoría de sectores, la publicidad también tiene una estacionalidad de la inversión marcada por las épocas del año y que se repite anualmente desde hace años. La estacionalidad es una característica propia de la industria publicitaria donde suelen producirse picos más altos en marzo, junio, noviembre y diciembre.
Según recoge el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de la IAB, la inversión publicitaria repite patrones en los mismos meses del año. Podemos observar en este gráfico evolutivo desde 2008 que los peores meses del año son Enero, Febrero, Julio y Agosto. Agosto es especialmente el peor mes del año en inversión publicitaria debido al cierre del trimestre y el periodo vacacional del sector.
Los presupuestos de inversión publicitaria están marcados por meses y trimestres. Así que podemos observar que al inicio de cada trimestre la inversión en publicidad es menor durante unos días debido al inicio del periodo y va cogiendo fuerza a medida que avanza el trimestre. Durante los meses finales del año las empresas invierten mayor importe en publicidad, por lo que desde septiembre hasta diciembre coge gran velocidad.
Estacionalidad inversión 2008-2013 por IAB. Si hablamos de trimestres podemos dividir el año en 4 trimestres (Quarters en inglés).
- En el Q1, primer trimestre, es el peor del año en cuanto a ingresos. Los anunciantes planifican sus presupuestos del año y solo mantienen presupuestos muy ajustados. A mediados de este trimestre, es posible que los editores ya noten que los CPM empiezan a volver de forma progresiva a la normalidad.
- Durante el Q2 los anunciantes ya han planificado sus presupuestos y eso hace mejorar los ingresos de los editores.
- En el Q3 es una temporada estable, donde se mantienen los niveles y hay ajustes de presupuestos. Como coincide con el periodo estival y largas vacaciones los CPM también experimentan caídas.
- La mejor época del año es el Q4, cuando es más rentable para los editores y para los anunciantes. Los anunciantes o marcas quieren ser vistos y la competencia es más alta que nunca. El CPM se mantiene alto durante todo diciembre.
La estacionalidad de la inversión publicitaria es cíclica e inevitable, por ello es importante optimizar los ingresos publicitarios.